Pediatría

Los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo de la visión.

Es por esto que el cuidado oftalmológico de los niños es tan importante.

El ojo en el niño es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. 

La visión en la primera infancia es menor y alcanza una agudeza visual de 10/10 hacia los 5 años de edad.

Cualquier anomalía ocular no diagnosticada precozmente, puede detener el desarrollo de la visión y dejar defectos que persistirán durante toda la vida.

¿Cuando hay que llevar a un niño a la consulta?

Son recomendados los siguientes controles de rutina:

  • Durante el primer mes de vida: Descartar enfermedades oculares graves y malformaciones (retinopatías, tumores oculares, glaucoma o catarata congénita), por pediatra u oftalmólogo según los antecedentes.
  • A los 7 meses
  • A los 18 meses
  • A los 3 años: Evaluación objetiva de la Agudeza Visual
  • Cada 2 años hasta cumplir los 14.

También es conveniente realizar la consulta en caso de derivación por parte del pediatra o en presencia de signos de alarma como:

  • Estrabismo (desviación de uno o ambos ojos)
  • Parpadeo frecuente
  • Prurito ocular
  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo - Dolor ocular
  • Cefalea y/o lagrimeo luego de esfuerzo visual
  • Disminución de la visión (evidenciada por un acercamiento a los objetos para leer)
  • Mal desempeño escolar
  • Cansancio visual
  • Orzuelos frecuentes
  • Conjuntivitis frecuentes
  • Cefalea con el uso de la computadora
  • Molestias con la luz
  • Ojos muy grandes
  • Leucocoria (pupila blanca)
  • Nistagmus (movimientos bruscos de los ojos)

¿Que son los defectos de refracción?

En un ojo normal los rayos de luz convergen sobre la retina dando lugar a imágenes nítidas. Los defectos de refracción son aquellos que impiden que los objetos se formen en foco sobre la retina.

Son tres:

  1. Miopía: ojo mas grande y mala visión de lejos,
  2. Hipermetropía: ojo más pequeño, mala visión de cerca y lejos,
  3. Astigmatismo: imágenes borrosas.

Es importante detectarlos precozmente ya que en caso de no ser corregidos pueden provocar ambliopía. Deben ser corregidos con anteojos o lentes de contacto para alcanzar la Agudeza Visual normal. Un bebé puede ser revisado para detectar estos defectos, aunque no sea capaz de hablar. Un niño con defectos de refracción no corregidos puede tener bajo rendimiento escolar y/o cefaleas frecuentes.

¿Que es el estrabismo?

Es la alteración del paralelismo de los ojos. En esta situación los ojos están desalineados y miran en diferente dirección. La desviación puede estar presente permanentemente, pero en ocasiones se presenta en forma intermitente. Hay diferentes tipos de estrabismos. Un ojo puede estar dirigido al frente, mientras el otro ojo estará orientado hacia adentro, afuera, arriba o abajo.


El estrabismo es una condición común entre los niños, ya que afecta alrededor del 4% de la población infantil. Requiere examen completo inmediato. Además el ojo que se desvía esta en riesgo de desarrollar ambliopía.
Hay estrabismos que se corrigen con anteojos, cirugía o ambas cosas. La cirugía consiste en reforzar o debilitar los músculos de la superficie ocular para lograr la alineación de los dos ojos entre si. Se realiza bajo anestesia general. No es muy larga pero requiere un complejo estudio y un profundo conocimiento a fin de determinar que se debe hacer en cada paciente.

El oftalmólogo determinará cual es el momento ideal de la cirugía para cada paciente.

¿Que es la obstrucción de las vías lagrimales?


 Normalmente, las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales.
Luego de lubricar los ojos, son drenadas por los puntos lagrimales hacia la nariz a través de las vías lagrimales. Cuando algún punto del trayecto hacia la nariz está obstruido hablamos de insuficiencia del saco lagrimal. De esta forma, las lágrimas no pueden llegar a la nariz y permanecen en la superficie ocular generando lagrimeo y a veces secreción.

En el 90% de los casos se soluciona espontáneamente entre los 6 meses al año de vida. Algunas veces los colirios antibióticos y el masaje sobre el saco lagrimal son beneficiosos.
En aquellos que no se soluciona espontáneamente alrededor del año, es recomendable realizar una cateterización de la vía lagrimal para solucionar el problema.

Otras patologías de la infancia:

  • Ambliopía
  • Catarata Congénita
Señales de mala visión
Cuando un niño presenta síntomas de una mala visión, será de suma importancia atender estas señales antes de que le ocasiones problemas en el aprendizaje, lenguaje, conducta, actividades físicas y deportivas, además de una baja autoestima entre otras.
 
El 80% del conocimiento se adquiere a través de la vista. 
El Consejo Mexicano de Oftalmología estima que uno de cada cuatro mexicanos en edad escolar sufre problemas de visión no diagnosticados que afectan su rendimiento en la escuela y fuera de ella. El 80% del conocimiento se adquiere a través de la vista, y existen una relación entre las habilidades visuales y el desempeño académico.
 
Examen médico de la vista  
En las ópticas, las revisiones son rápidas y gratuitas pero sólo detectan errores refractivos o de agudeza visual, para detectar problemas visuales lo mejor es una examinación en consulta médica con  dilatación pupilar.                                                      
 

 

El médico oftalmólogo pone unas gotas en sus ojos para dilatarle o agrandarle las pupilas. El médico oftalmólogo mira a través de un lente de aumento especial para examinar su retina y buscar señales de daño u otros problemas en el ojo, como la retinopatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad. El examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite ver si hay daño al nervio óptico, lo que ocurre cuando una persona tiene glaucoma. Después del examen, es posible que su visión de cerca permanezca borrosa por varias horas.