Cirugía de Catarata

En la clínica de oftalmología, Oftalmica Monterrey, por medio de la cirugía de cataratas, estas en son extraídas mediante una técnica avanzada llamada facoemulsificación, o cirugía de incisión corta. Esta cirugía se efectúa bajo anestesia local con gotas y sin necesidades de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo , consiste en hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), se inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO) permanente, El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. La mayoría de los pacientes retornan a sus rutinas normales de vida y trabajo durante la primera semana.

Leer más

Enfermedad Diabética del Ojo

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida. La Retinopatía Diabética (hemorragia vítrea y desprendimiento de retina), es la causa más frecuente de ceguera entre los 30 y 64 años. “ Un paciente con Diabetes Mellitus puede tener 25 veces más posibilidades de padecer ceguera, que un paciente sano”. Fuente: IMSS

Leer más

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El nervio óptico se conecta a la retina, y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos cables. A medida que el daño al nervio óptico es mayor, unas manchas negras comienzan a aparecer en el campo de visión. Usualmente, estas manchas no se notan hasta que son grandes, cuando hay un daño significativo en el nervio óptico. Si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera. “Sólo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de que tienen la enfermedad” Fuente: Asociación Americana de Oftalmología

Leer más

Degeneración Macular

Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cuál dificulta la lectura y la visualización de detalles finos en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera después de la diabetes. Fuente: OMS.

Leer más

Chalazión

Un chalazión es el agrandamiento de una glándula sebácea en el párpado. El chalazión y el orzuelo son ambos abultamientos en el párpado o a lo largo del borde de éste. Un orzuelo aparece a menudo como una protuberancia irritada cerca del borde del párpado, causada por el folículo infectado de una pestaña. Un chalazión se forma cuando una glándula sebácea en el párpado llamada glándula de Meibomio se agranda y la apertura de la glándula se obstruye debido a la grasa.Ocasionalmente, cuando un orzuelo no sana, puede convertirse en un chalazión.

Leer más

Pterigión

La primera señal es un parche o abultamiento amarillento en la conjuntiva, generalmente en la parte del ojo más cercana a la nariz. 

Puede irritarse, en algunos casos, la pingüécula puede inflamarse. Producir la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Una irritación y un enrojecimiento de los ojos pueden ocurrir, especialmente si el ojo es expuesto al sol, viento, polvo o un ambiente muy seco.

Leer más

Obstrucción de Vias Lagrimales

Una obstrucción del conducto lagrimal ocurre cuando el sistema de drenaje de lágrimas es parcial o totalmente obstruido. Las lágrimas no pueden ser drenadas normalmente, causando ojos acuosos, irritados o crónicamente infectados. Cuando los conductos lagrimales se bloquean, las bacterias atrapadas en el saco lagrimal pueden producir una infección llamada dacriocistitis.

Leer más

Cirugía Oculoplástica

La oculoplástica es la parte de la oftalmología que se encarga de las estructuras faciales (párpados, órbita, ceja y vía lagrimal). Esta incluye múltiples procedimientos quirúrgicos, así como mal posición de los parpados, caída de los párpados, tumoraciones (entropión y ectoprión), blefaritis (inflamación del párpado), inyecciones de botox (blefaroespasmo, espasmo hemifacial, estético), entre otros.

Leer más