Cirugía Vitrectomía

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retinopatía diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida. La Retinopatía Diabética (hemorragia vítrea y desprendimiento de retina), es la causa más frecuente de ceguera entre los 30 y 64 años. “ Un paciente con Diabetes Mellitus puede tener 25 veces más posibilidades de padecer ceguera, que un paciente sano”. Fuente: IMSS

 

¿Qué es la Retinopatía Diabética y sus tipos?

En los pacientes con diabetes mellitus, existe un alto nivel de azúcar en la sangre que puede dañar los vasos de la retina (capa del fondo del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro), a esto se le conoce como Retinopatía Diabética.

Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP).

Se ve en las fases iniciales de la enfermedad. Es cuando pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina permiten la fuga de sangre o líquido, lo que produce inflamación de la retina o formación de depósitos llamados exudados. La RDNP leve por lo general no afecta la visión, excepto cuando existe edema (inflamación) o isquemia macular. (La mácula es una área central en la retina para ver detalles finos).

Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP):

Está presente cuando se forman nuevos vasos sanguíneos anormales (neovascularización) en la superficie de la retina o el nervio óptico. Estos vasos anormales no proporcionan un riego sanguíneo normal (insuficiente oxígeno) y con frecuencia puede causar arrugamiento o desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética puede desarrollar, cataratas, y glaucoma.

Video:

 

¿Porqué se produce la pérdida de la visión?

Hemorragia de vítreo: Los nuevos vasos sanguíneos son frágiles y pueden sangrar dentro del vítreo (substancia transparente y gelatinosa que llena el centro del ojo).

Desprendimiento de retina por tracción: El tejido fibroso asociado con la neovascularización puede encogerse, arrugando la retina y sacándola de su posición normal.

Glaucoma neovascular: A veces el cierre extenso de los vasos sanguíneos en la retina produce un crecimiento de vasos anormales en el iris (la parte coloreada del ojo) que bloquea el paso normal y constante del humor acuoso, por lo que aumenta la presión intraocular dañando el nervio óptico.

¿Cuándo debo revisar mis ojos?

Usted puede reducir significativamente el riesgo de perder visión, manteniendo un estricto control sobre su nivel en la sangre y haciéndose una revisión medica periódica.

Las personas con diabetes mellitus deben hacerse una revisión médica por lo menos una vez al año. Es posible que necesite un examen oftalmológico mas frecuente si le es diagnosticada Retinopatía Diabética.

Las mujeres diabéticas que estén embarazadas, beberán hacerse revisión oftalmológica en el primer trimestre del embarazo, ya que la Retinopatía puede avanzar rápidamente durante este periodo.

Los diabéticos no deben esperar a sufrir una disminución de visión para visitar al oftalmólogo, deben acudir a una revisión cada año, por el simple hecho de padecer diabetes mellitus. Con ello, estos pacientes las posibilidades de sufrir ceguera serán muy bajas.

¿Cuáles son los Tratamientos más eficaces?

El mejor tratamiento es la prevención.

Un estricto control del azúcar sanguíneo reducirá de forma significativa el riesgo a largo plazo de perder la vista debido a la Retinopatía Diabética.

Aplicación de rayos láser:

Se recomienda con frecuencia para las personas con edema macular, RDP y glaucoma neovascular. A veces es necesario realizar múltiples tratamientos con rayos láser a lo largo del tiempo. Los rayos láser NO curan la Retinopatía Diabética, pero detienen su avance para evitar la ceguera.

Inyección de medicamentos Antiangiogénicos.

Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a reducir el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales, pueden darse sólo una vez, o en un período de tiempo a través de una serie de inyecciones programadas para recibirse en intervalos regulares.

Vitrectomía:

El oftalmólogo puede recomendarla en casos de RDP avanzados. En esta microcirugía, realizada en una sala de operaciones, se extrae el vítreo lleno de sangre, se reemplaza con una solución transparente y se aplican rayos láser para tratar de evitar otro sangrado. Es posible que el oftalmólogo espere varios meses para ver si la sangre desaparece por sí misma antes de hacer una vitrectomía.

¿Cuál es son los pasos para la cirugía de vitrectomía?

Paso 1. Examinación Minuciosa

Examinación minuciosa de sus ojos realizada por su oftalmólogo puede detectar la presencia y la gravedad de la Retinopatía Diabética, además de cualquier otro padecimiento que pudiera estar relacionado.

Paso 2. Programación de Cirugía y estudios previos

Al operarse de Microcirugía de vitrectomía deberá realizar la programación de la cirugía y Realizarse los estudios previos que son: ecografía que muestra el estado de los tejidos oculares y Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT) para captar imágenes de las diferentes capas de la retina en alta definición.

Paso 3. Realización de Cirugía

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza nuestro centro de cirugía ambulatoria. no requiere estancia en el hospital y con anestesia local sedación. Durante la cirugía, un microscopio y otros instrumentos quirúrgicos pequeños se utilizan para extraer la sangre y el tejido cicatrizado que acompañan a los vasos anormales en el ojo. La remoción de una hemorragia vítrea permite que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina. Una cirugía con láser puede ser realizada durante una vitrectomía. Para ayudar a que la retina sane en su lugar, se puede colocar una burbuja de gas o de aceite en el espacio del vítreo.

Recomendaciones después de la cirugía

Habrá un corto período de tiempo de descanso en el área de recuperación ambulatoria antes de le den de alta para ir a casa. Asegúrese de que alguien lo lleve a su casa.

Es muy importante ponerse las gotas para los ojos para agilizar la curación. También deberá usar tapas protectoras cuando duerme, y anteojos de sol especiales para protección contra la luz brillante. Asegúrese de no frotar el ojo.

Es importante seguir las instrucciones de su oftalmólogo para la óptima realización y recuperación de su cirugía.

Deberá acudir a 3 consultas después de realizada la cirugía. La cronología de dichas consultas es al día siguiente, una semana después y al mes.

¿Ventajas de realizarse Cirugía y Tratamientos en Oftalmica Monterrey?

En Oftalmica Monterrey contamos con quirófano propio con el equipo más avanzado para la cirugía y Tratamientos para la Retinopatía Diabética, el Facoemulsificador Alcon Constellation y el Laser Zeiss Visu 522 con el que se realiza el procedimiento quirúrgico y Tratamientos para la retinopatía diabética más eficaz . Lo más importante para asegurar la seguridad del paciente es utilizar tecnología de vanguardia, y tener la habilidad para realizar esta cirugía, en Oftalmica Monterrey contamos con la especialización en Retina y Vítreo, experiencia y profesionalismo para el cuidado de su visión.

 
 
 

simulador de vision


 

Padecimientos

 
  1. Cirugia de Catarata
  2. Enfermedad Diabética del Ojo
  3. Glaucoma
  4. Degeneración Macular
  5. Cirugía LASIK / Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
  6. Chalazión
  7. Pterigión
  8. Obstrucción de Vias Lagrimales
  9. Oculoplástica
  10. Check up Oftálmico
  11. Oftalmopediatría
Agenda tu cita hoy mismo.