Manejo de Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El nervio óptico se conecta a la retina, y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos cables. A medida que el daño al nervio óptico es mayor, unas manchas negras comienzan a aparecer en el campo de visión. Usualmente, estas manchas no se notan hasta que son grandes, cuando hay un daño significativo en el nervio óptico. Si todas las fibras del nervio óptico mueren, se produce ceguera. “Sólo la mitad de las personas que tienen glaucoma son conscientes de que tienen la enfermedad” Fuente: Asociación Americana de Oftalmología

 

 

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo se encuentra un líquido transparente llamado humor acuoso, que fluye hacia afuera y hacia adentro del ojo mediante un sistema de drenaje. Cuando éste se obstruye y el líquido no encuentra salida, se aumenta la presión intraocular.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

Glaucoma crónico de ángulo abierto.

Es el más común y generalmente ocurre como resultado del envejecimiento. El ángulo de drenaje del ojo se vuelve menos eficaz, lo que eleva gradualmente la presión intraocular. Este tipo de glaucoma puede dañar la visión de una manera tan gradual e indolora que quien lo padece no se da cuenta del problema hasta que el nervio óptico ya ha sufrido daños severos. Más del 90% de los adultos que padecen glaucoma se encuentran dentro de este grupo.

Glaucoma de ángulo cerrado.

En ocasiones, el ángulo de drenaje del ojo queda obstruido totalmente causando síntomas tales como visión borrosa, dolor en los ojos, dolor de cabeza intenso, halos multicolores alrededor de las luces, náusea y vómito. Si usted padece alguno de estos síntomas acuda a su oftalmólogo de inmediato, ya que, a menos que un especialista administre un tratamiento oportuno, usted podría quedar ciego.

¿Cómo se detecta el glaucoma?

Los exámenes periódicos con un oftalmólogo son la mejor manera de detectar el glaucoma y tratarlo.

En el examen, su oftalmólogo:

■ Medirá su presión intraocular, (tonometría)
■ Inspeccionará el ángulo de drenaje de los ojos, (gonioscopía)
■ Evaluará el nervio óptico, (oftalmoscopia).
■ En ocasiones le solicitará un examen de campos visuales.

¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?

La presión intraocular elevada por sí sola no indica la presencia de glaucoma.

Los principales factores de riesgo son:

■ Edad avanzada,
■ Miopía,
■ Historia familiar de glaucoma,
■ Lesiones antiguas en los ojos,
■ Anemia grave o conmoción,
■ Consumo de esteroides.

Su oftalmólogo evaluará estos factores antes de decidir si usted necesita tratamiento o si deberá ser evaluado con frecuencia por su propensión al glaucoma.

¿Cómo se trata el glaucoma?

En general los daños ocasionados por el glaucoma son irreversibles, pero puede detenerse el avance mediante tratamiento con gotas oculares, cirugía de válvula de ahmed y cirugía de rayos láser. Los exámenes periódicos son muy importantes para evitar la pérdida de la vista. Sin darse cuenta el glaucoma puede empeorar y requerir un cambio de tratamiento.

¿En qué consiste la Cirugía de válvula de Ahmed?

En la operación de glaucoma con válvula Ahmed utilizamos un dispositivo artificial para drenar el humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona que se encuentra unido a un plato, se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas.

Ventajas de atenderse en Oftalmica Monterrey

En Oftalmica Monterrey contamos con quirófano propio con el equipo más avanzado para la cirugía y Tratamiento del Glaucoma. Lo más importante para asegurar la seguridad del paciente es utilizar tecnología de vanguardia, y tener la habilidad para realizar esta cirugía, en Oftalmica Monterrey contamos con la experiencia y profesionalismo para el cuidado de su visión.

 

Simulador de Glaucoma

 

Padecimientos

 
  1. Cirugia de Catarata
  2. Enfermedad Diabética del Ojo
  3. Glaucoma
  4. Degeneración Macular
  5. Cirugía LASIK / Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
  6. Chalazión
  7. Pterigión
  8. Obstrucción de Vias Lagrimales
  9. Oculoplástica
  10. Check up Oftálmico
  11. Oftalmopediatría
Agenda tu cita hoy mismo.