Cirugía Lasik y Femtolaser
¿Qué es una Cirugía Refractiva LASIK?
La Cirugía Refractiva es una operación por medio de Laser (LASIK) que modifica la curvatura de la córnea, permitiendo corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo, eliminando el uso de gafas y poder enfocar de manera correcta los objetos.
Se realiza un colgajo de la córnea para obtener un "flap" y posteriormente se aplica el láser de forma indolora. Al finalizar se coloca el colgajo en su lugar y procedemos a iniciar con el otro ojo. Una variante para este paso es el Laser Femtosegundo, tecnología de vanguardia, que permite realizar este mismo procedimiento sin necesidad de cuchilla o navajas esto permite mayor comodidad al paciente durante el procedimiento.
¿En qué consiste la Cirugía Femtolaser?
Es el láser más preciso que existe en la cirugía ocular actual y representa uno de los últimos grandes avances tecnológicos en oftalmología, gracias a su rapidez y seguridad. Este láser trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con suma exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en el robot - computadora, al que está conectado. Por tanto, la intervención no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo y los resultados son más predictibles.
Otra característica distintiva del láser de femtosegundo es su reversibilidad, ya que separa los tejidos emitiendo dosis mínimas de energía para producir una disrupción entre las células. De este modo, a través de luz infrarroja, evita cortes con quemaduras y transferencia de calor a la córnea. Pese a todas estas ventajas, no está indicado o no siempre es la mejor opción para determinados pacientes.
Las ventajas adicionales del Femtolaser son:
1) Permite mejorar los tipos de incisiones la cuales quedan mas exactas y mas herméticas.
2) Induce mucho menos astigmatismo residual
3) Disminuye ostensiblemente la incidencia de infección intraocular
4) Menor tiempo de incapacidad.
5) Recuperación mas corta.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la realizar la Cirugía Refractiva?
El éxito de la cirugía refractiva depende de una minuciosa valoración prequirúrgica, esto incluye:
Paso 1
Agendar su consulta en Oftalmica Monterrey en cualquiera de nuestras dos sucursales, cumbres y centro.
■ Valoración integral de Oftalmología
■ Esta valoración es muy importante porque se determinan 2 aspectos, que el paciente sea un candidato para la cirugía y explicar dudas y expectativas del procedimiento.
Se solicita el estudio llamado Topografía Corneal
Este estudio se realiza en el hospital y se lo entregan al paciente.
Paso 2
El estudio consta de una fotografía de la superficie de la córnea donde se determina el grosor y su curvatura.
El paciente entrega los estudios al médico para valorar los resultados del estudio y si estos dos factores se encuentran dentro de los límites normales y la graduación del paciente lo permite, se dice que el paciente es candidato a la cirugía y se programa la fecha de la cirugía.
Paso 3
Deberá presentarse a la cirugía sin perfume, sin maquillaje con la cara recién lavada, sin aretes o joyas, con ropa abrigada, ya que en la sala de cirugías es fría.
La cirugía se realiza de forma ambulatoria, esto quiere decir que no requiere hospitalización. La cirugía tiene una duración de 10 minutos, y se realiza aplicando anestesia en gotas. Durante el procedimiento el paciente es normal que el paciente tenga sensación al tacto en sus ojos.
En la cirugía se trabaja con un ojo a la vez, por lo que el ojo que no esté siendo operado será cubierto con un protector. El ojo que vaya a recibir el tratamiento estará inmovilizado por un aditamento especial que separa los párpados.
Al terminar la cirugía se colocan unos protectores oculares que se utilizan por 24 horas, se dan las indicaciones por parte del medico y se explica el uso del medicamento.
¿Que pasa después de la cirugía?
En la revisión médica al día siguiente de la cirugía, su visión habrá mejorado notablemente y mejorará día a día, durante el proceso de recuperación de la córnea.
Es normal que presente moretones o pequeñas marcas en la parte blanca del ojo, que desaparecerán gradualmente en 2 semanas.
La mayoría de las personas puede reincorporarse a su vida cotidiana al día siguiente de haber sido operado.
Recomendaciones Post quirúrgicas
Deberá acudir a 4 consultas después de realizada la cirugía. La cronología de dichas consultas es al día siguiente, una semana después, al mes y a los 3 meses de operado.
Para facilitar su recuperación, se le recetará varias gotas: antibióticas, anti-inflamatorias y lubricantes. Es probable que después de haber sido operado usted sienta sus ojos más secos de lo normal, por ello le recomendamos que utilice las gotas lubricantes todos los días y lentes de sol en el exterior.
■ No nade en albercas ni en la playa por 2 semanas.
■ No permita que el agua le caiga directamente a los ojos mientras se bañe por una semana.
■ No permita que le caiga sudor en los ojos durante los 7 días siguientes, trate de usar protectores en caso de hacer ejercicio.
■ No frecuente lugares cerrados con humo por 3 días.
■ No se talle los ojos ni tenga contacto directo con ellos por 2 semanas.
■ No utilice maquillaje por dos semanas.
Riesgos
Es importante que usted sepa que las complicaciones son mínimas, menos del 1%. Y presentan una rápida recuperación visual. El riesgo de infección es mayor en las primeras 24 a 48 horas después del procedimiento, pero con el tratamiento médico y cuidados post quirúrgicos el riesgo es mínimo.
Seguridad
Esta cirugía es de las más seguras y exitosas , lo más importante para asegurar la seguridad del paciente es utilizar tecnología de vanguardia, una selección apropiada de los pacientes y tener la habilidad para realizar esta cirugía, en Oftalmica Monterrey contamos con la experiencia y profesionalismo para el cuidado de su visión.
|
Padecimientos
Agenda tu cita hoy mismo.